jueves, 3 de abril de 2008

TAO

vivimos inmersos en una época yang, en la que los valores i dentificados como masculinos y la búsqueda del éxito se exaltan en todos los terrenos.

Que media humanidad tenga problemas para subsistir y la otra media para ser feliz apenas es una nota a pie de página. No se nos educa para que simplemente nos cultivemos.

El Tao Te Ching viene a decirles que juegen a la carta contraria. Que no busquen sus objetivos de frente, sino dando un rodeo; que se pertrechen de amor antes de afrontar una batalla.

La naturaleza tiende a compensar los desequilibrios: Rellena los fondos marionos y desgasta las montañas, quiebra al árbol poderosos y respeta la brizna de hierba, tiende a quitarnos lo que nos sobra y a procurarnos lo que nos falta.

El taoísmo sería el individuo soñador e inconformista, el vagabundo tan amigo de la naturaleza y de la bruma como de la embriaguez lírica.

Es una filosofia para quienes saben que nada es permanente.

El yin y el yang son principios polares complementarios, más que opuestos y sólo el desequilibrio entre ellos provoca la falta de armonia.

Periodo yin: otoño, invierno, noche, luna, frio...
Periodo yang: primavera, verano, dia, sol, calor...


Hay fuerzas que hacen el movimiento (yig/yang), el hombre tiene que adaptarse a los cambios con armonia, tienes que entrar en sintonia con tus ritmos vitales. La naturaleza es nuestro gran maestro.

WEY-WU-WEY: Hacer no haciendo, Es una acción sin intención, tu sabes donde quieres ir pero disfrutando el presente sin deseos de llegar ya... esto nos hace sufrir. fluir.

Fluir como el rio, dejarte llevar como una hoja al viento y ser flexible como la rama de un arbol.

No hay comentarios: